Organización empresarial y de recursos humanos. UF0517.
TUTOR FORMACIÓN
Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0517 "Organización empresarial y de los recursos humanos" de los Certificados de [...] Ver libro
Este Manual es el más adecuado para impartir la Competencia clave "Competencia en lengua castellana N2" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto; asimismo, es un libro inmejorable para adquirir una destreza notable en el uso de la lengua oral y escrita, así como para comprender a la perfección y fácilmente la Sintaxis.
Dispone de multitud de ejercicios y evaluaciones y puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades finales en el email [email protected]Capacidades que se adquieren con este Manual:- Distinguir las características básicas del uso de la lengua según la intención comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza.- Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando las ideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuencias evidentes de la información presentada.- Distinguir la estructura formal básica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la información, así como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma.- Realizar esquemas, resúmenes y comentarios sobre informaciones sencillas presentadas de forma oral o escrita reflejando los principales argumentos y puntos de vista.- Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustándose a cada situación de comunicación y aplicando las normas de uso lingüístico.- Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, ajustándose a las características formales y expresivas propias de cada tipo.- Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones, articulándolos con cohesión, orden, claridad y corrección ortográfica.- Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar información y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación.- Valorar el aprendizaje de la lengua castellana como medio de comunicación y comprensión entre las personas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos y/o culturales.Índice:Comunicación y lenguaje 7Naturaleza y elementos de la comunicación 7Elementos de la comunicación 9Medios de comunicación 11Lenguaje, lengua y habla 21Funciones del lenguaje 21Utilización de la lengua oral y escrita 22Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales 22Las lenguas de España 26Diferencias entre comunicación oral y escrita 29Actividades finales 30Principios básicos en el uso de la lengua castellana 32Enunciados 33Tipos de oraciones 34Según la actitud del hablante 34Según su estructura sintáctica 35Simples y compuestas 35Los sintagmas 37El sintagma nominal (S.N.) 37El sintagma verbal (S.V.) 37El sintagma adjetival (S. Adj.) 37El Sintagma adverbial (S. Adv.) 38El sintagma preposicional (S. Prep.) 38Análisis de la oración simple. Funciones de Sujeto y predicado. 39¿Cómo se hace un análisis sintáctico de la oración simple? 39Funciones sintácticas de Sujeto y Predicado 40El resto de funciones sintácticas 43Adyacente (Adya.) o Modificador directo (M.D.) 43El complemento del nombre (C.N.), del adjetivo (C. Adj.) o del adverbio (C. Adv.) 44Aposición (Apo.) 45Vocativo (Voc) 45Complemento directo (C.D.) 46El Complemento Agente (Ag.) 49Complemento Indirecto (C.I.) 50Complemento Circunstancial (C.C.) 51Suplemento (Suple.) 52El Atributo 54El Complemento Predicativo (C. Pred.) 55El pronombre personal "se" 56Oraciones compuestas, generalidades: yuxtaposición, coordinación y subordinación. 59La coordinación 59La subordinación 60La yuxtaposición 60¿Cómo se hace un análisis de la oración compuesta? 61Oraciones coordinadas 63Copulativas 63Disyuntivas 63Adversativas 64Distributivas 64Explicativas 65Oraciones subordinadas 66Sustantivas 66Adjetivas 74Adverbiales 80Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita 93Formación de palabras: prefijos y sufijos 93Arcaísmos y neologismos 95Préstamos y extranjerismos 97Abreviaturas, siglas y acrónimos 97Sinónimos y antónimos 99Polisemia y homonimia 100Palabras tabú y eufemismos 101Uso de las reglas de Ortografía 102Uso de la "b" y la "v" 102Uso de "c/z" y "c/qu/k" 102Uso de la "g" y la "j" 103Uso de la "h" 104Uso de la "ll" y la "y" 105Uso de la "x" 106Uso de la "m" 107Uso de la "r" y "rr" 107Principios básicos de acentuación 108Manejo de los signos de puntuación 110Actividades finales 126Producciones orales 128Comunicación verbal e interacción social 129Tipos de producciones orales 130Conversación 130El debate 130La tertulia 132La entrevista 132Exposición oral 133Actividades finales 135Producciones escritas 136Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo. 137Tipos de textos escritos. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo. 139Textos narrativos 139Textos descriptivos 143Textos dialogados 151Textos expositivos 154Textos argumentativos 155Textos prescriptivos: normativos e instructivos 159Textos propios de los medios de comunicación 161Resúmenes y esquemas 167Textos para la comunicación con Instituciones públicas, privadas y de la vida laboral 170El currículum vitae 174Actividades finales 179Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información. 182La información 183Las fuentes de información 184Catálogos de Bibliotecas 184Bases de datos 185Monografías 186Revistas electrónicas 186Tesis doctorales 186Ponencias y actas de congresos 186Recursos Open Access 186Otras fuentes 187¿Cómo podemos buscar la información? 188Los sistemas de recuperación de la información y sus principios generales 188Recursos en Internet 190Procesadores de textos 196Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas 198