Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Competencia en lengua castellana. N2.


Este Manual es el más adecuado para impartir la Competencia clave "Competencia en lengua castellana N2" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto; asimismo, es un libro inmejorable para adquirir una destreza notable en el uso de la lengua oral y escrita, así como para comprender a la perfección y fácilmente la Sintaxis.

Dispone de multitud de ejercicios y evaluaciones y puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades finales en el email [email protected]

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Distinguir las características básicas del uso de la lengua según la intención comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza.

- Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando las ideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuencias evidentes de la información presentada.

- Distinguir la estructura formal básica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la información, así como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma.

- Realizar esquemas, resúmenes y comentarios sobre informaciones sencillas presentadas de forma oral o escrita reflejando los principales argumentos y puntos de vista.

- Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustándose a cada situación de comunicación y aplicando las normas de uso lingüístico.

- Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, ajustándose a las características formales y expresivas propias de cada tipo.

- Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones, articulándolos con cohesión, orden, claridad y corrección ortográfica.

- Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar información y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación.

- Valorar el aprendizaje de la lengua castellana como medio de comunicación y comprensión entre las personas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos y/o culturales.

Índice:

Comunicación y lenguaje 7

Naturaleza y elementos de la comunicación 7

Elementos de la comunicación 9

Medios de comunicación 11

Lenguaje, lengua y habla 21

Funciones del lenguaje 21

Utilización de la lengua oral y escrita 22

Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales 22

Las lenguas de España 26

Diferencias entre comunicación oral y escrita 29

Actividades finales 30

Principios básicos en el uso de la lengua castellana 32

Enunciados 33

Tipos de oraciones 34

Según la actitud del hablante 34

Según su estructura sintáctica 35

Simples y compuestas 35

Los sintagmas 37

El sintagma nominal (S.N.) 37

El sintagma verbal (S.V.) 37

El sintagma adjetival (S. Adj.) 37

El Sintagma adverbial (S. Adv.) 38

El sintagma preposicional (S. Prep.) 38

Análisis de la oración simple. Funciones de Sujeto y predicado. 39

¿Cómo se hace un análisis sintáctico de la oración simple? 39

Funciones sintácticas de Sujeto y Predicado 40

El resto de funciones sintácticas 43

Adyacente (Adya.) o Modificador directo (M.D.) 43

El complemento del nombre (C.N.), del adjetivo (C. Adj.) o del adverbio (C. Adv.) 44

Aposición (Apo.) 45

Vocativo (Voc) 45

Complemento directo (C.D.) 46

El Complemento Agente (Ag.) 49

Complemento Indirecto (C.I.) 50

Complemento Circunstancial (C.C.) 51

Suplemento (Suple.) 52

El Atributo 54

El Complemento Predicativo (C. Pred.) 55

El pronombre personal "se" 56

Oraciones compuestas, generalidades: yuxtaposición, coordinación y subordinación. 59

La coordinación 59

La subordinación 60

La yuxtaposición 60

¿Cómo se hace un análisis de la oración compuesta? 61

Oraciones coordinadas 63

Copulativas 63

Disyuntivas 63

Adversativas 64

Distributivas 64

Explicativas 65

Oraciones subordinadas 66

Sustantivas 66

Adjetivas 74

Adverbiales 80

Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita 93

Formación de palabras: prefijos y sufijos 93

Arcaísmos y neologismos 95

Préstamos y extranjerismos 97

Abreviaturas, siglas y acrónimos 97

Sinónimos y antónimos 99

Polisemia y homonimia 100

Palabras tabú y eufemismos 101

Uso de las reglas de Ortografía 102

Uso de la "b" y la "v" 102

Uso de "c/z" y "c/qu/k" 102

Uso de la "g" y la "j" 103

Uso de la "h" 104

Uso de la "ll" y la "y" 105

Uso de la "x" 106

Uso de la "m" 107

Uso de la "r" y "rr" 107

Principios básicos de acentuación 108

Manejo de los signos de puntuación 110

Actividades finales 126

Producciones orales 128

Comunicación verbal e interacción social 129

Tipos de producciones orales 130

Conversación 130

El debate 130

La tertulia 132

La entrevista 132

Exposición oral 133

Actividades finales 135

Producciones escritas 136

Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo. 137

Tipos de textos escritos. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo. 139

Textos narrativos 139

Textos descriptivos 143

Textos dialogados 151

Textos expositivos 154

Textos argumentativos 155

Textos prescriptivos: normativos e instructivos 159

Textos propios de los medios de comunicación 161

Resúmenes y esquemas 167

Textos para la comunicación con Instituciones públicas, privadas y de la vida laboral 170

El currículum vitae 174

Actividades finales 179

Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información. 182

La información 183

Las fuentes de información 184

Catálogos de Bibliotecas 184

Bases de datos 185

Monografías 186

Revistas electrónicas 186

Tesis doctorales 186

Ponencias y actas de congresos 186

Recursos Open Access 186

Otras fuentes 187

¿Cómo podemos buscar la información? 188

Los sistemas de recuperación de la información y sus principios generales 188

Recursos en Internet 190

Procesadores de textos 196

Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas 198

...[Leer más]
s/.15462
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en Argentina Comprarlo en México Comprarlo en España

Paga mediante:

Tarjeta de crédito Tarjeta de crédito
detalles del producto:
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón Jiménez
  • Autor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 200
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 24/01/2025
  • ISBN Libro en papel: 9788419189639
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
En Stock, recíbelo en 48h
Cantidad
+