Competencia matemática N2
TUTOR FORMACIÓN
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Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0346 "Comunicación efectiva y trabajo en equipo" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email [email protected]Capacidades que se adquieren con este Manual:- Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.- Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos.Índice:Habilidades personales y sociales 61. Definición de habilidad personal y social. 71.1. Habilidades innatas. 81.2. Conductas aprendidas. 92. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral. 102.1. Iniciativa. 102.2. Comunicación. 112.3. Empatía 132.4. Capacidad de trabajo en equipo. 132.5. Flexibilidad 142.6. Asertividad. 142.7. Otras habilidades. 163. Resumen. 184. Test de repaso Nº 1. 20La comunicación en la empresa 211. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes. 221.1. Comunicación formal. 231.2. Comunicación informal. 252. Función estratégica de la comunicación 272.1. Transmisora de la cultura empresarial. 272.2. Fuente de motivación del personal 272.3. Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 283. Tipos de comunicación existentes 303.1. Por la forma de comunicación. 303.2. Por el tiempo en que transcurren. 313.3. Por el ámbito en que se desarrollan. 333.4. Por el tipo de individuos al que se dirige. 343.5. Por quién dirige la comunicación. 353.6. Por el tipo de mensaje que comunica 374. Resumen. 395. Test de repaso Nº 2 40Liderazgo y trabajo en equipo 411. Perfil y competencial del líder. 421.1. Habilidades personales y sociales. 421.2. Valores. 472. Funciones esenciales del líder. 502.1. Estratégicas. 502.2. Organizativas. 502.3. Operativas. 502.4. Técnicas. 512.5. Representativas. 512.6. Mediadoras. 522.7. Otras. 523. Funciones complementarias del líder. 533.1. Símbolo. 533.2. Sustituto. 533.3. Ideólogo. 534. Concepto de trabajo en equipo. Diferencias. 544.1. Definición de trabajo en equipo. 544.2. Definición de equipo de trabajo. 555. Ventajas del trabajo en equipo 585.1. Suma e intercambio de conocimientos. 585.2. Cooperación y colaboración en la tarea. 585.3. Sinergia para la consecución de objetivos y metas. 586. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo. 596.1. Liderazgo. 596.2. Comunicación. 596.3. Coordinación. 606.4. Colaboración. 606.5. Otras técnicas. 617. Resumen. 698. Test de repaso Nº 3 70La motivación en la empresa 711. Teorías de la Motivación. 721.1. Teorías de contenido: Maslow, Mc. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc. Clellanda, otros autores. 721.2. Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner. 772. Tipos de motivación y estándares de eficacia. 792.1. Individual. 812.2. Colectiva. 822.3. Económica. 832.4. No dineraria. 833. Resumen. 854. Test de repaso Nº 4 87Técnicas de evitación y resolución de conflictos 881. Habilidades personales y sociales necesarias 891.1. Comunicación efectiva. 901.2. Orientación a la tolerancia. 901.3. Manejo de las emociones. 911.4. Cooperación y colaboración. 921.5. Otras técnicas. 932. Resumen. 983. Test de repaso Nº 5. 100La orientación al cambio 1011. Principales inconvenientes y resistencia al cambio. 1021.1. No se reconoce la necesidad de cambio. 1061.2. Miedo a lo desconocido. 1071.3. Recelo sobre los fines que persigue el cambio. 1071.4. Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea. 1071.5. Dudas sobre la propia capacidad de adaptación. 1081.6. Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal. 1081.7. Otros inconvenientes. 1082. Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio. 1092.1. Liderazgo. 1092.2. Comunicación e información efectiva. 1102.3. Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio. 1122.4. Metas y objetivos claros y posibles. 1132.5. Coordinación y control de objetivos. 1132.6. Retroalimentación (Feedback) puntual de la consecución de objetivos y metas. 1132.7. Otras habilidades 1133. Resumen. 1154. Test de repaso Nº 6. 117Test final 118Conclusiones 122Glosario 124Bibliografía 127