Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Organización de procesos de venta. UF0030.


Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0030 "Organización de procesos de venta" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email [email protected]

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad.

- Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos.

- Realizar los cálculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las fórmulas comerciales adecuadas.

Índice:

Organización del entorno comercial 6

Introducción 7

Estructura del entorno comercial 8

Sector comercio: comercio al por menor y al por mayor. 8

Comercialización en otros sectores: el departamento comercial y el departamento de ventas. 12

Agentes: fabricantes, distribuidores, representantes comerciales y consumidores. 13

Fórmulas y formatos comerciales 17

Tipos de ventas: presencial y no presencial. 17

Representación comercial: representantes y agentes comerciales. 18

Distribución comercial: grandes superficies, centros comerciales… 20

Franquicias 26

Asociacionismo 30

Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial. 35

Estructura y proceso comercial de la empresa 41

Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales. 44

Normativa general sobre comercio 45

Ley de Ordenación del comercio minorista 45

Normativa local en el comercio minorista: horario de apertura y otros. 46

Derechos del consumidor 48

Tipos de derechos del consumidor 49

Devoluciones 49

Garantía: responsabilidad del distribuidor y del fabricante. 52

Resumen 56

Autoevaluación 57

Gestión de la venta profesional 58

Introducción 59

El vendedor profesional 60

Tipos de vendedor: visitador, agente comercial, vendedor técnico, dependiente u otros. 61

Tipos de vendedor en el plano jurídico: agentes, representantes y distribuidores. 62

Perfil: habilidades, aptitudes y actitudes personales. 64

Formación base y perfeccionamiento del vendedor 67

Autoevaluación, control de la personalidad. Desarrollo personal y autoestima. 68

Carrera e incentivos profesionales 70

Organización del trabajo del vendedor profesional 73

Planificación del trabajo: la agenda comercial. 73

Gestión de tiempos y rutas 75

La visita comercial. La venta fría. 79

Argumentario de ventas: concepto y estructura. 80

Prospección y captación de clientes y tratamiento de la información comercial derivada 81

Gestión de cartera de clientes. Las aplicaciones de gestión de las relaciones con clientes (CRM, "Customer Relationship Management"). 84

Planning de visitas: previsión de tiempos, cadencia y gestión de rutas. 87

Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas 90

Resumen 92

Autoevaluación 93

Documentación propia de la venta de productos y servicios 94

Introducción 95

Documentos comerciales 96

Documentación de los clientes: fichas y documentos en información del cliente en general. 96

Documentación de los productos y servicios: catálogos, folletos, publipromociones y otros. 97

Documentación de pago: cheques, pagarés, transferencias y letras. 103

Documentos propios de la compraventa 111

Orden de compra 111

Albarán 112

Factura 114

El recibo 119

Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial 120

Elaboración de la documentación 121

Elementos y estructura de la documentación comercial 121

Orden y archivo de la documentación comercial 122

Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial 124

Resumen 127

Autoevaluación 128

Cálculo y aplicaciones propias de la venta 129

Introducción 130

Operativa básica del cálculo aplicado a la empresa 131

Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. 131

Tasas y porcentajes 133

Cálculo de PVP (Precio de Venta al Público) 134

Concepto 134

Precio fijados en función de la competencia 135

Venta bajo costes: dumping. 135

Estimación de costes de la actividad comercial 137

Costes comerciales 140

Costes de visitas y contactos 140

Promociones comerciales y animación: coste y rentabilidad 141

Fiscalidad 145

IVA 145

Impuestos especiales 150

Cálculo de descuentos y recargos comerciales 151

Cálculo de rentabilidad y margen comercial 153

Cálculo de comisiones comerciales 156

Cálculo de cuotas y pagos aplazados. Intereses . 158

Aplicaciones de control y seguimientos de pedidos, facturación, cuenta de clientes. 160

Control y seguimiento de márgenes y precios 160

Herramientas e instrumento para el cálculo aplicados a la venta 161

Funciones de cálculo de TPV (Terminal Punto de Venta) 162

Hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de gestión comercial 163

Utilización de otras aplicaciones para la venta 164

Resumen 166

Autoevaluación 167

Bibliografía 168

...[Leer más]
s/.14302
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en Argentina Comprarlo en México Comprarlo en España

Paga mediante:

Tarjeta de crédito Tarjeta de crédito
detalles del producto:
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Autor: Carmen Arenal Laza
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 170
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 14/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-19189-18-9
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
En Stock, recíbelo en 48h
Cantidad
+